Ramal Sur Canal de Castilla Palencia

Dársena Canal de Castilla en Palencia

    Dar un paseo en bicicleta es muy gratificante y el de hoy discurre por una parte del Ramal Sur del Canal de Castilla en Palencia
 
    Podría contarte la historia del Canal de Castilla pero para eso hay páginas mejores donde poder encontrar toda la información como la de la Configuración Hidrográfica del Duero. En ella verás su historia, qué son las esclusas, una dársena, los ramales que tiene, etc.
 
    El Ramal que pasa por Palencia es el sur y discurre por varios pueblos aunque nosotros sólo recorrimos hoy el camino que lleva desde Palencia a Villamuriel. Unos 7,5km de ida y los mismos de vuelta, sin pendiente y de fácil recorrido tanto a pie como en bici.
 
    El punto de partida es la dársena de Palencia que se encuentra en el barrio de Allen del Rio y donde también está el Museo del Agua.
 
Museo del Agua Palencia
 
    Desde aquí toma el camino que discurre por la izquierda y que te llevará hasta un puente. Cruza con cuidado la carretera y, ya sea por a derecha o por la izquierda del Canal, la siguiente parada será en Villamuriel de Cerrato llegando a la antigua fábrica de harinas (hoy abandonada) y al antiguo depósito de agua.
 
Fabrica de harinas Villamuriel

Deposito de agua Villamuriel
 
    A los pocos metros verás la esclusa.
 
Esclusa Canal de Castilla-Villamuriel
 
Esclusa Villamuriel
 
    Desde aquí, si quieres puedes continuar por el Canal hasta llegar a Dueñas. Nosotros nos quedamos en la Plaza de Villamuriel junto a la iglesia de Santa María La Mayor. Una iglesia bonita y visitable.
 
Santa Maria la Mayor
Lampara y cimborrio
 
    Y, vista la iglesia y dado un paseo por el pueblo, volvemos por el mismo camino hacia Palencia.
 
Canal de Castilla-Palencia

Canal de Castilla-Palencia
 
    Para llegar justo a a hora de la merienda y encontrar a las vacas de la vaquería que hay cerca de la Dársena con mucha curiosidad por olernos y observarnos.

Vacas

    Y a los patos y cisnes muy tranquilos por la Dársena.

Darsena Canal de Castilla

Darsena Palencia

    Un rato sentados en los bancos que por allí hay y a casa a descansar.

Comentarios

  1. Qué bonito, s ve que lo pasaste muy bien en el paseo. Yo hace tiempo que no salgo en bicicleta y creo que es buena hora de desempolvarla y salir un rato, a parte que es muy saludable hacerlo :)

    Besos :)

    blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y aprovecha cualquier camino que tengas cerca de casa. Merece la pena recrearse con el paisaje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares